lunes, 15 de junio de 2009

formas del silogismo

Formas del silogismo.
1.-Las formas y sus reglas.
Para que el silogismo sea correcto debe considerarse no solo en su materia, sino sobre todo en su forma, que es la estructura adecuada de esos elementos y que se permiten, a priori, una consecuencia necesaria.
La forma es aquello que la da silogismo su carácter de necesidad como raciocinio, es la que establece un nexo necesario entre premisas y conclusión. La forma del silogismo ha quedado establecida por medio de ocho reglas generales.
Si un silogismo no llena los requisitos indicados en esas reglas, esta fallando en su forma, y, por tanto, no hay una garantía de que sea necesariamente valida su conclusión.
A las diferentes combinaciones del término medio da lugar a lo que en términos técnicos se llama figuras del silogismo. Se llaman modos del silogismo estas combinaciones de cantidad y cualidad en las preposiciones.
2.-Reglas de los términos. Primera regla.
El silogismo consta de tres conceptos y solo tres: mayor, menor y medio, en el silogismo se manejan solo tres conceptos. El funcionamiento del silogismo consiste en relacionar el menor con el mayor gracias a que se encuentran relacionadas con un tercero que es al término medio.
Segunda regla.
Ningún término debe tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas.
Esta regla es la más difícil aplicación, y en general se infringe en los silogismos inventados por los principiantes. Un silogismo se hace invalido en el momento en que uno cualquiera de sus términos sea particular el la premisa y universal en la conclusión.
Tercera regla.
El término medio jamás pasa a la conclusión. Esta es la regla más sencilla, el término medio tiene como función servir de puente o enlace a los otros dos. La conclusión expresa el enlace del término menor con el mayor.
Cuarta regla.
El termino medio debe ser por lo menos una vez universal. Cuando el término medio es particular en las dos premisas, no sirve de enlace para el término menor y mayor, puesto que nada garantiza que la extensión particular de este término medio en la mayor coincida con la extensión particular de este término medio en la menor. Cuando el término medio es una vez universal, queda garantizado que los casos de la extensión particular de este término medio van incluidos en la extensión universal de ese termino con otra premisa.
3.-Reglas de las preposiciones.
Las otras cuatro reglas determinan las condiciones que deben seguir las premisas y la conclusión.
Quinta regla.
De dos premisas negativas no se concluye nada. La proposición negativa indica que el sujeto no conviene al predicado.
Sexta regla.
De dos premisas afirmativas no se puede inferir una conclusión negativa: si las dos premisas son afirmativas significa que tanto el término mayor como el menor conviene con el término medio.
Séptima regla.
Dos premisas particulares no dan la conclusión. Si el silogismo es un raciocinio deductivo, se debe pasar de lo universal a lo particular, si las dos premisas son particulares se viola esta característica del silogismo, por tanto no pueden ser ambas particulares.
Octava regla.
Es la regla más importante para determinar la cantidad y la cualidad de la conclusión, si una premisa es negativa, la conclusión será también negativa, si una premisa es particular, también la conclusión deberá ser particular y si hay una premisa negativa y otra particular, la conclusión será particular y negativa.
4.-el silogismo correcto y verdadero.
Lo importante en la lógica formal es el silogismo correcto. Esto significa que si un silogismo sigue las ocho reglas ya explicadas, tiene forma correcta y hay ilación o nexo necesario entre las premisas y la conclusión, sea cual fuere el contenido material que llene esta forma o estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario